Saltar al contenido

Diferencias entre el test de Benchmark,  el P2P y Perfil de Prensa

 

En la última década, nuestro ramo ha alcanzado avances gigantescos, pasando de ser un trabajo artesanal para convertirse en un proceso complejo y altamente técnico. Razón por la cual siempre hacemos énfasis de la importancia de conocer las capacidades de tu prensa y de todas las variables intervinientes dentro del proceso de impresión.

La estandarización del proceso de impresión se hace por medio de un sistema de Test denominados Caracterización de Prensas. Este proceso consta de 3 pruebas (test) que, aunque parezcan lo mismo, no lo son. En tal sentido te mostraremos el orden y las diferencias que existen entre ellos:

1.- TEST DE BENCHMARCK: Es el primero de los test y tiene como objetivo optimizar la prensa, definir el punto mínimo, las líneas y puntos aislados tanto en positivo como en diapositivo. Definir tamaños mínimos de texto positivo e invertido y definir la velocidad optima de tu prensa, entre otros. Por lo general se hace un clise para imprimir en todos los tipos de sustrato (transparentes y/o blancos) en tintas cyan, magenta o negro. En el caso de los trasparentes se les agrega un fondo blanco.

2.- P2P: Fijadas las condiciones anteriores, continuamos con este test para definir la ganancia de punto, balance de grises y la sobre impresión de colores, combinaciones CMYK de dos, tres y cuatro colores en porcentajes diferentes de puntos de los colores. Es necesario hacer un clise por cada color que imprime la prensa y se corren juntos.

3.- PERFIL DE PRENSA: El ultimo, pero no el menos importante. Con este test podemos extraer el espacio de color y determinar el gamut de color alcanzable que puede reproducir tu prensa, en base a las condiciones definidas, creando un Perfil ICC de color, para ajustar el sistema de pruebas de color a la correcta respuesta de simulación respecto a la impresión final.  Al igual que el P2P, se necesita hacer un clise por cada color que imprime la prensa y se corren juntos.

Consideraciones importantes:

1.- Con los resultados de estos test se perfila la prensa contra el proofer (impresora digital), con la que se realizan las Pruebas de Color Certificadas.

2.- Las caracterizaciones son individuales e independientes para cada prensa, si tienes varias, aunque sean del mismo modelo, debes caracterizarlas por separado.

3.- Si imprimes en varios sustratos debes perfilar por cada tipo.

4.- Si luego de la caracterización cambias algún proveedor o tipo de insumo (sustrato, tinta, cinta doble cara o plancha) debes repetirla, para asegurar la repetibilidad y consistencia.

Como puedes apreciar, aunque tienen diferencias muy puntales, se necesitan entre sí para lograr abordar oportunamente todos los escenarios que se te presenten y aprovechar todo el potencial de tus prensas.

En Grafiflex, entendemos lo que significa ser un diferencial dentro de la competencia, estar a la vanguardia y de ofrecer soluciones flexográficas a un gremio tan exigente como el nuestro.

Si aún no has caracterizado, te invitamos hacerlo. Contamos con un equipo calificado para realizar estas pruebas. Te aseguramos que tu proceso de impresión será un antes y después.

¡Estamos para servirte!  Grafiflex SRL | WhatsApp: +1 (849) 451-4315