Saltar al contenido

EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DISEÑO FLEXOGRAFICO

  • por

La inteligencia artificial (IA) representa un avance significativo dentro del diseño gráfico para la industria del packaging, debido a que integra en la tecnología procesos cognitivos humanos como: el aprendizaje, la percepción, el razonamiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones, analizando grandes conjuntos de datos de diseños de envases, para facilitar ajustes automáticos en la reproducción precisa de datos de la gestión del color y otras aplicaciones,  con el objetivo de mantener la consistencia en toda la producción.

Un ejemplo de ello es el software Phoenix de Esko, galardonado por los prestigiosos premios franceses L’Oscar de L’emballage,  Innovación en Envases 2023. Esko Phoenix, es un software de preproducción impulsado por inteligencia artificial para embalajes y etiquetas, ofrece reducir el desperdicio por medio de un potente anidamiento e imposición basado ​​en CAD para la producción de etiquetas y cajas de cartón alimentadas por hojas y rollos. Aporta un nuevo enfoque de paso y repetición, basado en las capacidades reales de los equipos de producción de impresión, permitiendo a los usuarios planificar cálculos de combinación más rápidos e inteligentes, reduciendo el cambio de prensa y la preparación. Optimiza la impresión y el corte, conecta salidas PDF, CFF2, DXF y ZCC, integración de CSV lista para usar con cualquier sistema de TI, es compatible con flujos de trabajo de carpetas activas, etc. Cuenta con una amplia gama de marcas de producción dinámicas de la industria, 16 tipos de códigos de barras, barras de colores, guías laterales, textos y más. Phoenix ofrece una solución multimercado para múltiples necesidades de diseño, planificación e imposición, fácil de aprender y fácil de usar.

ID-SOFT Imp-Pack, es otro software de Imposición 4.0 que aporta inteligencia artificial, ofreciendo una nueva dirección con algoritmos avanzados y técnicas matemáticas sofisticadas, en un proceso de un solo paso, presentando una forma de crear diseños de impresión optimizados para trabajos con formas irregulares. Permite a los usuarios la facilidad al crear diseños para packaging, etiquetas, flyers, folletos plegados, libros o revistas, permitiendo agrupar automáticamente cualquier otro tipo de trabajo. Esta metodología permite una interfaz única para producir una amplia gama de trabajos de impresión para offset, packaging, rotativas, digitales, gran formato y flexografía.

Así mismo, los programas de Adobe, líderes en el mundo del diseño gráfico, están incorporando cada vez más funciones de IA para ayudar a los diseñadores a ser más eficientes, creativos y productivos. En tal sentido, vemos que el software Adobe XD de diseño de interfaces de usuario (UI) incluye una función de IA llamada Auto Fill. Auto Fill puede ayudar a los diseñadores a rellenar automáticamente los elementos de una interfaz de usuario, lo que puede ahorrar tiempo y esfuerzo. Y en Adobe Illustrator incluyeron una función de IA llamada Pattern Maker para ayudar a los diseñadores a crear patrones de forma rápida y sencilla.

Como podrás notar, la inteligencia artificial busca no solo mejorar la capacidad de las máquinas en la realización de tareas específicas, sino también que la interacción entre humanos y máquinas sea más intuitiva y natural, optimizando todo el proceso de impresión, desde el diseño, hasta la obtención de producto final “envases adaptados a las necesidades y preferencias de los consumidores, amigables con el medio ambiente y sostenibles”.