Saltar al contenido

¡Impresiones Caracterizadas! Predice el resultado, sin prender tu prensa

Que tu cliente tome un vuelo desde el otro lado del mundo, para aprobar al pie de tu prensa una corrida de impresión, es cosa del pasado. Actualmente, las Impresiones Caracterizadas, denominadas también Prueba de Color Perfilada o Proofing, están siendo incluidas en el proceso de muchas imprentas flexográficas porque envían a su cliente una impresión a color con el resultado final del empaque, en cuestión de minutos, sin necesidad de encender la prensa y movilizar a todo un equipo técnico. ¿Cómo?, continúa leyendo para explicarte.

¿Qué es? Es una impresión a color hecha por el equipo de preprensa por medio de una impresora digital especializada y perfilada con la información de tu prensa, el diseño impreso garantiza un 85% de fidelidad a lo que obtendrás en prensa, por lo que es usada como prueba de contrato y/o punto de partida para definir parámetros técnicos entre las partes involucradas impresor, preprensa y cliente.

¿Cómo tú y tu equipo pueden beneficiarse de este avance tecnológico? Caracterizando la prensa y fijando todas las variables involucradas en el proceso de impresión de la siguiente manera:

1.- Realizar un Test de Benchmark a un color, para observar si las variables que intervienen dentro del proceso dan los resultados deseados, evaluando la capacidad del sistema de imprimir detalles finos y mantener una alta resolución en la reproducción de imágenes y textos. Analizar la calidad y consistencia de la tinta, incluyendo la saturación del color, la opacidad y la capacidad para mantener la estabilidad en diferentes condiciones de impresión, velocidad de impresión, etc.

2.- Realizar un P2P para observar parches de tono con valores conocidos de matiz de los cuatro colores conocidos como CMYK, sobreimpresión de sólidos con dos colores verde y azul para medir las propiedades colorimétricas, balance de grises/calibración cercana al neutro incluyendo en el target IT8. 7/4, parches de altas luces, de ¼ de tono, de medio tono, % de tono y sombras de balance de grises, para definir la curva de ganancia de punto, combinaciones CMYK de dos, tres y cuatro colores en porcentajes diferentes de puntos de los colores para cuantificar colorimétricamente el espacio de color completo y determinar el gamut de color alcanzable.

3.- Imprimir un Finger Print, huella o impresión única para establecer las condiciones del sistema de impresión, crear un Perfil ICC de color, realizar los ajustes de compensación del aumento de valor tonal (AVT) e incluso, en algunos casos, ajustar el sistema de pruebas de color a la correcta respuesta de simulación respecto a la impresión final.

4.- Con la información obtenida en estos test se perfila la prensa contra el proofer (impresora digital). 

Consideraciones importantes:

1.- Las caracterizaciones son individuales e independientes para cada prensa, si tienes varias, aunque sean del mismo modelo, debes caracterizarlas por separado.

2.- Si imprimes en varios sustratos debes perfilar por cada tipo.

3.- RESPETAR LAS VARIABLES ESTANDARIZADAS (con mayúsculas), debes seguir las variables definidas en la caracterización, es la única forma en la que podrás garantizar la reproducción precisa del color, la consistencia y la repetibilidad de tus impresiones.

4.- Si luego de la caracterización cambias algún proveedor o tipo de insumo (sustrato, tinta, cinta doble cara o plancha) debes repetirla, para asegurar la repetibilidad y consistencia.

5.- Cualquier prueba de color que te ofrezcan sin hacer los pasos antes indicados, son solo copias, impresiones a color básicas, con las que no podrás garantizar fidelidad en el producto final, trayéndote numerosas pruebas de ensayo y error en prensa para poder acercarte medianamente a esa impresión, ¡no caigas en ese error!

Como decimos en flexografia “La misión de un sistema de proofing es crear predicciones precisas, no imágenes bonitas”. Las impresiones caracterizadas son una parte integral de la gestión de color y se centran en garantizar que los dispositivos y sistemas de reproducción de color mantengan la coherencia y la precisión a lo largo del tiempo en diversas condiciones.

En Grafiflex, entendemos lo que significa ser un diferencial dentro de la competencia, estar a la vanguardia y de ofrecer soluciones flexográficas a un gremio tan exigente como el nuestro.

Si aún no te beneficias de esta valiosa herramienta, te invitamos hacerlo, tenemos a tu disposición un equipo altamente calificado para realizar estas pruebas. Te aseguramos que tu proceso de impresión será un antes y después.

¡Estamos para servirte!  Grafiflex SRL | WhatsApp: +1 (849) 451-4315