Saltar al contenido

Qué tipos de solventes se utilizan en las tintas flexográficas

  • por

Un solvente es una sustancia, que tiene la capacidad de disolver un compuesto. Utilizado en una variedad de aplicaciones, desde la limpieza de superficies hasta la formulación de productos químicos, tintas, pinturas y productos farmacéuticos.

En el contexto de la impresión flexográfica, los solventes juegan un papel importante, ya que se utilizan para diluir los componentes de la tinta, controlar su viscosidad, facilitar la transferencia de la tinta al sustrato y permitir su secado o curado. Entre los más utilizados tenemos:

  • Solventes a base de hidrocarburos: Se derivan de compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno, a menudo se obtienen a partir de procesos de destilación de petróleo. Ejemplos comunes hexano, heptano y nafta.
  • Solventes a base de éteres: Resultan de la reacción entre un ácido y un alcohol. Ejemplos acetato de etilo, acetato de butilo y acetato de propilo.
  • Solventes a base de alcoholes: Como el etanol e isopropanol, son comunes en algunas formulaciones de tintas. Estos pueden obtenerse de manera natural a través de la fermentación de materiales vegetales o sintéticamente a partir de procesos químicos.
  • Solventes a base de cetonas: Las cetonas, como la acetona y la metiletilcetona (MEK), son compuestos químicos que contienen el grupo funcional de cetona. Se pueden producir sintéticamente a partir de diversos procesos químicos.

Entre las principales propiedades que deben tener los solventes están:

  • Capacidad para disolver la resina.
  • Fácil evaporación y/o absorción.
  • Buena adherencia.
  • Que sea compatible con todos los elementos intervinientes en el proceso.
  • Que su formulación cumpla con las medidas de preservación del medio ambiente.

Un factor clave a considerar es que la evaporación no debe ser ni tan rápida, ni tan lenta. La formulación de una tinta o barniz requiere un equilibrio entre los solventes, para así hacer posible un mejor secado.  De allí la importancia de controlar sus componentes, por medio del análisis de Kart-Fisher o de una cromatografía para identificación de composición. Si no sabes cómo esta formulada la tinta que usas, solicita a tu proveedor te comparta la ficha técnica.

Si tienes inquietudes al respecto y necesitas determinar que solvente se adapta mejor a tu proceso, lo más recomendable hacer una caracterización de prensa, el resultado que obtendrás será aún mayor, ya que no solo defines el tipo de solvente, sino que vas en estandarizar todas las variables intervinientes dentro del proceso.