Saltar al contenido

Verificaciones para el correcto montaje del clisé

  • por

El correcto montaje del clisé en la prensa es un paso crucial dentro del proceso de impresión, ya que afecta directamente la calidad y consistencia del resultado deseado, por esa razón, te nombramos algunas verificaciones que debes hacer:

  • Limpieza: Asegúrate que el clisé esté limpio y libre de residuos de tinta o suciedad. Con el relieve de la impresión hacia abajo, limpia la parte posterior con un solvente suave como alcohol isopropílico, usa un paño limpio que no sea lanoso (preferiblemente de microfibra) de color claro blanco.
  • Superficie: Verifica que la superficie del clisé no tenga deformaciones o irregularidades.
  • Alineación: Revisa la correcta alineación por medio de los micropuntos o cruces de registro (dependiendo de su sistema de impresión).
  • Presión: Asegúrate que la presión aplicada sea la indicada y que la misma sea uniforme en toda su superficie.
  • Fijación segura: Verifica que la cinta doble cara esté bien colocada en el rodillo porta clisé y este a su vez, esté adherido correctamente, sin esquinas o bordes libres.
  • Nivelación: Asegúrate de que la prensa esté nivelada para evitar problemas de distribución de tinta durante la corrida.
  • Tinta: Utiliza la tinta adecuada para el tipo de clisé y sustrato que estás utilizando, ten presente que la incompatibilidad entre la tinta y el clisé puede afectar la adherencia.
  • Prueba de impresión: Antes de comenzar la producción recomendamos realizar una prueba para verificar la calidad e identificar posibles problemas y corregirlos antes de imprimir en grandes cantidades.
  • Documentación: Llevando un registro de todos los pasos efectuados en el proyecto, podrás visualizar rápidamente qué oportunidades de mejora puedes incorporar y que procesos te llevan al alcance de tus objetivos. 

Si actualmente tu equipo lleva a cabo este proceso de verificación ¡Felicidades!, y si, por el contrario, aún no lo has implementado, te mostramos algunas de las innumerables ventajas: 

  1. Garantiza una correcta transferencia de tinta.
  2. Puedes identificar y corregir problemas antes de la producción en masa.
  3. Contribuye a la durabilidad del clisé y de todas las variables intervinientes en el proceso.
  4. Minimiza el tiempo en ajustes y reajustes durante la producción, mejorando la eficiencia y reduciendo los costos asociados con impresiones defectuosas o reprocesos.
  5. Entregas el producto impreso a tiempo, cumpliendo con las expectativas y requisitos de tus clientes.

Como ves, hacer estas verificaciones contribuyen a prácticas de impresión sostenibles y duraderas en el tiempo.