Saltar al contenido

¿Cómo elegir correctamente el anilox?

  • por

El anilox es catalogado como el corazón de la prensa y el responsable de la transferencia de tinta. La selección correcta está basada entender la importancia que tiene en la reproducibilidad del color.

Para determinar correctamente cuál usar, lo más recomendable es realizar un Finger Print Test, que contenga líneas finas y gruesas, textos positivos y negativos con tamaños y fuentes diferentes, áreas sólidas, código de barras, líneas concéntricas para verificación de la presión de impresión, combinaciones de tramas, lineaturas y porcentajes de puntos diversos, escala de gris, marcas de registro, entre otros ítems. Adicionalmente, al fabricante se le debe solicitar un rodillo anilox de banda que contiene diferentes lineaturas y BCM.

Tenido el resultado del test, también debes comprender tus necesidades de impresión de forma macro.

  • Evaluar el tipo y las características del sustrato que vas a imprimir (papel, cartón, plástico, porosidad, etc.).
  • Considerar la calidad de impresión requerida, como la resolución, la definición de líneas y la reproducción del color.
  • Determinar la velocidad de la máquina de impresión y los requerimientos de producción.
  • Si vas a usar tintas a base de agua, medir su viscosidad y ph.
  • Realizar una inspección visual al anilox, para constatar que no tenga daños o desgastes.

Préstale especial atención a este último punto, ya que todo lo anterior, va de la mano con las condiciones de uso y mantenimiento que tenga el anilox.  

El proceso de impresión flexográfica debes verlo en conjunto, todas las variables intervinientes son importantes.

Si actualmente necesitas hacer o repetir un Finger Print Test, no dudes en contactarnos, nuestro equipo técnico estará complacido en asesorarte, para que obtengas el mayor provecho en tu prensa y sus componentes.