El valor de pH tiene una relación indirecta con el factor de viscosidad. Si aumenta el valor de pH de la tinta, la viscosidad disminuirá. Por lo tanto, el tiempo de secado de la tinta aumenta y tendrás problemas con la calidad de la impresión. Un medidor de pH, es un instrumento con el que debes siempre contar, con él podrás medir el nivel de acidez o alcalinidad de las tintas, permitiéndote controlar y ajustar su acidez o alcalinidad de ser necesario.
Hay que tener siempre presente, que las tintas flexográficas a base de agua, son mezclas complejas que contienen pigmentos, resinas, solventes y aditivos, por lo que el pH puede variar según la formulación de la tinta y sus componentes. El rango recomendado suele estar entre neutro o ligeramente alcalino, con valores entre 8,5 y 9,5. Lo que significa que las tintas flexográficas tienden a ser alcalinas (una solución con un pH de 7 es neutral, menor a 7 indica que la solución es ácida y mayor a 7 indica que la solución es alcalina).
Mantener el pH controlado es fundamental por las siguientes razones:
- Ayudar a mantener la estabilidad química de la tinta.
- El valor de pH tiene una relación indirecta con el factor de viscosidad. Si aumenta el valor de pH de la tinta, la viscosidad de la tinta disminuirá.
- Influye en la capacidad de la velocidad del secado.
- Mantiene el color y la apariencia de la tinta impresa.
- Evita degradación prematura de los componentes de la tinta.
- Prolonga la vida útil de los anilox y los clisés.
Así mismo, tenemos que un pH inadecuado en las tintas puede llevar a una serie de problemas:
- Puede afectar la estabilidad de la tinta.
- Producir una cobertura insuficiente o inconsistente.
- Provocar problemas de registro, manchas o incluso la separación de la tinta.
- Puede influir en interacción de la tinta, con los clisés y el sustrato. Causando problemas de repelencia y problemas de calidad de impresión en general.
Por sencillo que parezca, verificar el pH de las tintas antes de comenzar un proyecto de impresión te antepone a cualquier eventualidad, ya que los ajustes los harías antes y no durante (dos escenarios totalmente diferentes).
Si no sabes cual adquirir, acude a tu proveedor de tintas, de seguro te recomendarán el que más se adapte a tu proceso.