Esko impulsa el potencial de la Impresión de datos variables con la primera solución de automatización integrada del mundo

  • por

Nuestros aliados comerciales, RTA Digital, Inc. Esko, con la producción de la impresión de datos variables (VDP), de la mano de ePac Flexible Packaging® y Scantrust, reúnen esfuerzos y ofrecen al mundo del empaque soluciones a gran escala, logrando imprimir códigos QR seguros y serializados,  haciendo del empaque toda una experiencia para el consumidor y para el fabricante del producto.

Logrando una plataforma interactiva que proporciona para ambas partes, un universo de informaciones 24/7 , sin importar la ubicación geográfica.

¿Por qué esta innovación es tan importante dentro del empaque flexible?, empecemos desde el principio, que significa la impresión de datos variables (DVP).

Se denomina Impresión de Datos Variables (DVP), porque la conforman dos informaciones, una fija y otra que varía. La parte fija, está compuesta por los elementos propios de la marca, como el logo, la dirección, el teléfono, etc. y la parte variable, es la que se adaptará para el usuario, tales como textos concretos (nombre, apellidos, dirección, código postal), elementos gráficos, y/o imágenes. Uniendo ambas informaciones (fija y variable) se pueden personalizar  los datos de un cliente a cualquier papel o soporte.

Ya se trate de folletos, etiquetas, cajas, tarjetas identificativas, un texto, un gráfico o una imagen y adaptarlo a donde va destinado, es decir, se podría hacer una promoción especial en función de la región y del código postal; se pueden enviar masivamente envíos para felicitar cumpleaños, etc., las posibilidades son infinitas.  

Algunas de las aplicaciones para datos variables son: EFI Fiery Freeform, Kodak DARWIN VI Authoring Tool, HP SmartStream Designer, Xerox Freeflow, Esko Artwork variable Data Printing (plugin de esko para Adobe Illustrator), Direct Smile y programas como Adobe Indesign, o Corel Draw que también permiten hacer VDP de una manera bastante profesional.

Estamos seguros de que has visto en muchos empaques, estos códigos QR y seguramente te has preguntado ¿Qué son? ¿Y para qué sirven?. Estos Códigos, de mano de la Impresión de Datos Variables, permiten a los consumidores y a las marcas un mundo de posibilidades: verificar la autenticidad, rastrear el empaque, habilitar alertas de seguridad y obtener informes sobre las actividades del mercado y la cadena de suministro, estas por nombrarte algo de estadísticas, pero pueden ir mucho más allá y ofrecer al consumidor TODA UNA EXPERIENCIA!.

Paul Land, Product Manager de Esko, explica: “Conectando el módulo de VDP de Automation Engine con Scantrust, hemos creado una estructura de códigos que facilita el uso por parte de los convertidores. Esta implementación no es solo la primera de su tipo, sino que también hace posible prestaciones que antes era difícil lograr, haciendo posible la localización, serialización, personalización y trazabilidad, los avances en la automatización hacen que ahora se pueda aprovechar aún más la tecnología para transformar el entorno de la preimpresión”. Utilizando la nube para un acceso global 24/7 a los datos y nuevas prestaciones de escalabilidad, Automation Engine permite a ePac delimitar el potencial de la VDP para una organización, sin inconvenientes”.

Un ejemplo muy ingenioso “por cierto”,  fue el de  Pizza Hut, que añadió a su empaque habitual un tablero de Pac-Mac, y por medio del escaneo del Código QR con un celular, el consumidor puede jugar este video juego tan famoso, logrando así una experiencia única. Por medio del dato variable (el dato que no se imprime y se adapta desde una nube) muchas empresas realizan sorteos, envían recetas y todo tipo de información adaptada al consumidor de cada región y sin necesidad de imprimir el empaque.

Los datos variables son también una poderosa herramienta para el fabricante de productos para consumo masivo, quienes a un solo clic, pueden convertir su packaging en una plataforma interactiva con el consumidor, que a su vez proporciona informaciones valiosas no solo para mejorar la calidad y el servicio, sino como también para proteger la marca.

Si aún no te beneficias de este avance tecnológico, te animamos a que lo hagas.

¿Como? en Grafiflex SRL, ponemos a tu disposición nuestro conocimiento y experiencia, y llevarte al siguiente nivel en tus impresiones.

¡Estamos para servirte! Grafiflex SRL | WhatsApp: +1 (849) 451-4315

Imagen Crédito: RTA Digital, Inc.