Flexografía Vs Offset

En pasadas ediciones les hemos hablado de la diferencia entre Flexo y Offset, ventajas, desventajas, por cuál optar si se está iniciando en el mercado entre otros aspectos básicos. 

En esta entrega, les presentamos las opciones de máquinas y proceso percé de cada una.

Cabe destacar la opinión de Juan Pablo Tejada Hernandez, Gerente General de WorldFlex C.A, empresa alianza hermana de Venezuela: ́ ́Tienen dos finalidades distintas. El Offset tiene un sector y La Flexo otra, entre ellas no compiten del todo. En l o que pudieran competir en el mercado de las etiquetas, pero qué pasa con el Offset? que no pueden ser para etiquetadoras automáticas ni procesos continuos porque aquí se trabaja por pliegos y tendrían que cortarlas de forma individual para etiquetado manual. En cambio las que son de Flexo te permiten hacer impresiones continuas en bobinas y mayor control de etiquetas en cuanto a transporte. Evidentemente las calidades de impresión en Offset son mucho mayor, en cuanto a la definición de la imagen, puesto que no está presente la ganancia de puntos (como en la Flexografía), el trapping o sobreposición de colores y si está presente es muy mínimo en comparación con Flexo. Yo no las veo como competencias, ambas tienen su línea / público´´.

El Proceso offset 

La imagen no pasa de la plancha al papel o plástico directamente, sino que pasa de la plancha a un caucho y del caucho al soporte final. Por la flexibilidad del  caucho o silicona, la tinta impregna superficies con texturas irregulares, ofreciendo una mayor calidad.

La mejor manera de reconocer el Offset es mediante un cuentahílos, observando la gran definición que tienen las letras en sus bordes y la trama en forma de amplitud modulada. Las líneas, en ocasiones, producen un efecto reventado producido por la repulsión agua-tinta.

Máquinas para Offset

Existen en el mercado varias marcas y modelos, las más reconocidas son de tipo alemán, como GTO, japonesas como Ryoby y Norteamericanas como la AB Dick. 

Existen máquinas de una cabeza, éstas tiene como característica la impresión de un color a la vez, es decir, para poder imprimir dos, tres o cuatro colores, se debe limpiar la máquina, esperar que seque el primer color en el material impreso, aplicar la segunda tinta en la máquina y volver a imprimir. 

Toray, líder en soluciones innovadoras para la impresión offset sin agua, informa que Gulf News, el periódico en inglés de mayor circulación en los Emiratos Árabes Unidos, es impreso en la máquina offset sin agua Cortina de 12 torres de Koenig & Bauer. Cabe mencionar que, 4 de las 12 torres son heatset, además de usar planchas offset sin agua Toray IMPRIMA WA.

La empresa ha aumentado su producción agregando trabajos comerciales para los mercados minoristas y de revistas, incluyendo su propio semanal insignia, The Friday. En paralelo a la instalación de la nueva máquina Cortina de Koenig & Bauer, también se pasó del formato tabloide al berlinés, es decir, un formato cada vez más popular en la industria periodística internacional.

Offset de bobina: es adecuada para tiradas grandes, a partir de 15.000 ejemplares aproximadamente. Los acabados avanzados difícilmente se pueden hacer en la fase de impresión, por lo que lo más corriente es que solamente se incluyan el plegado y el grapado. Suele imprimirse en offset de bobina, los periódicos, algunas revistas, folletos, entre otros.

Offset con alimentación por hojas: se puede imprimir prácticamente la mayoría de los productos imprimibles en soporte papel. Esta impresión puede ser sometida a múltiples tratamientos de pos−impresión, como laminación, encuadernación mediante calado y cosido. Suelen imprimirse de este modo las memorias de las empresas, postres, folletos comerciales, libros y otros impresos de calidad.

ROTATEK Semi-rotativa y rotativa combinada offset húmeda: imprime tanto en sistema semi-rotativo como en rotativo, combinando sistemas de acabados para realizar todos los procesos en línea y en una sola operación. El sistema de impresión semi-rotativo de la Brava, permite variar de formato (avance) sin necesidad de herramientas ni cambios de cilindros. La tecnología de impresión offset húmeda y la máxima precisión garantizan una máxima calidad.

Máquina Impresión Offset Bobina – Komori S38D

Máquina de impresión rotativa offset de 32 páginas, es muy productiva con un rendimiento de máxima calidad de impresión y sistemas de control de vanguardia. Velocidad de impresión de 39.000 iph con la innovadora operativa de Komori. Potencia al máximo la compatibilidad con las máquinas rotativas de System 38S de 16 páginas.

Máquinas para Flexo

Windmöller & hölscher, este grupo Alemán, que se caracteriza por su lema: ´´Construyendo el futuro juntos´´ ofrece al mercados prensas flexográficas que están diseñadas para una amplia gama de aplicaciones que se caracterizan por: la calidad de impresión y rendimiento. 

Sus máquinas, MIRAFLEX, NOVOFLEX y VISTAFLEX ofrecen soluciones para todas las necesidades de quienes buscan máquinas para impresión de envases flexibles. 

En este site puedes encontrar máquinas hechas en China, hay una variedad para presupuestos, características y un sin número de proveedores locales chinos.

Las máquinas flexográficas Uteco están en la búsqueda continua de soluciones innovadoras dirigidas a las más diversas demandas de impresión. Ofrecen soluciones de máquinas de tirada de impresión: desde las muy cortas, con las máquinas compactas Onyx XS, hasta las más grandes, con las máquinas Diamond HP y Crystal. Sus prensas flexográficas tienen configuraciones estándar altamente flexibles que incluyen tecnologías patentadas por Uteco y sistemas innovadores, diseñados para garantizar altos estándares de calidad, ergonomía y facilidad de uso, eficiencia sin desperdicio.

OMET, el nuevo XFlex X6.0 es la evolución natural de la reconocida línea OMET XFlex X6, el verdadero paso hacia un proceso de producción completamente digitalizado e independiente. Es la máquina ideal para empresas que buscan alta productividad, eficiencia y calidad del producto final. Tiene la capacidad de integrar diferentes procesos de impresión en línea con tecnologías de conversión y acabado en todo tipo de material, desde film de 12 micras hasta cartón, produciendo numerosas aplicaciones finales diseñadas para satisfacer cualquier demanda del mercado. 

En Grafiflex, tenemos más de 18 años asesorando empresas, a través de nuestros servicios puedes contar con un aliado para todas las preguntas que tengas del negocio.  

¡Estamos para servirte! Grafiflex SRL | WhatsApp: +1 (849) 451-4315