La flexografía y tendencias

Flexografía

En los próximos años se espera que los alimentos y bebidas tengan mayor participación de mercado. Esta industria es una de las principales consumidoras de productos de embalaje flexible, como películas, bolsas y muchos más, que se imprimen con máquinas de impresión flexográfica. 

En Asia Pacífico se espera que se registre la tasa de crecimiento más alta que hasta ahora se haya visto. La industria del comercio electrónico está creciendo rápidamente y esto es uno de los factores más importantes que impulsa la adopción de máquinas de impresión flexográfica. Puesto que la impresión flexográfica juega un papel esencial en la impresión de etiquetas, cartón corrugado que se adoptan ampliamente en toda la industria. 

De acuerdo a Invest India, el mercado de comercio electrónico en India crecerá a una tasa anual del 30% para que el valor bruto de la mercancía alcance los USD 200 mil millones en 2026 y tenga una penetración de mercado del 12% en comparación con el 2% actual. 

Con el crecimiento de la industria logística en la región, que es uno de los mayores consumidores de envases y etiquetas impresas, se impulsará el desarrollo de este mercado.

Según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), el valor total de la logística social en el período enero-julio (2019) creció un 5,9 por ciento en precios incomparables interanuales a 163,8 billones de yuanes (alrededor de USD 23,1 billones). 

Muchas compañías que forman parte de grandes asociaciones, están ingresando a la región para impulsar la huella del mercado. Se espera que las asociaciones expongan a la región productos innovadores, tales como máquinas de impresión flexográfica.

´´La flexografía en los últimos años está teniendo un crecimiento exponencial  por el desarrollo de tecnologías de cada uno de los componentes que se utilizan en todo el proceso de impresión (Tintas, Planchas, Software para la  Pre-Prensa, Anilox, Cintas de Montajes, Raclas, impresoras estables a altas velocidades), esto la ha llevado a ser el sistema de impresión líder dentro del mercado de embalajes, así como también a igualar la calidad de impresión del huecograbado a un menor costo.

Actualmente la flexografía también es utilizada para la impresión de periódicos, revistas, cartones y corrugados, etiquetas con adhesivo y sin adhesivo, sobres, papel regalo, textiles,  cortinas de baño y muchos otros. La flexografía sigue avanzando y no dudo en un futuro a corto plazo impresiones de offset sean migradas a sistema de impresión, por los cambios tan rápidos que nos traen estos nuevos tiempos´´. Daniel Tejada, Gerente de Nuevos Proyectos Grafiflex SRL