Portada » Impresoras digitales flexográficas

Impresoras digitales flexográficas

Con las máquinas de flexografía, los usuarios tienen muchas ventajas: las tintas fácilmente disponibles tienen base acuosa, son más fáciles de utilizar, secan más rápido. Con las impresiones flexográficas es relativamente más sencillo el proceso además de la posibilidad de ser aplicados a una gran  variedad de sustratos.

Actualmente existen diferentes máquinas de flexografía, en función de la disposición de las unidades de impresión, que también pueden denominarse plataformas de impresión.n las máquinas de flexografía, los usuarios tienen muchas ventajas: las tintas fácilmente disponibles tienen base acuosa, son más fáciles de utilizar, secan más rápido.

Estas son:

  • Máquinas de impresión flexo de tambor central: las plataformas orientadas alrededor de un único cilindro de impresión de gran diámetro.
  • Máquinas de flexografía en pila: las plataformas están una sobre otra
  • Máquinas de flexografía en línea: las unidades de impresión se disponen horizontalmente en una línea

Actualmente las impresoras flexográficas cada unidad de impresión está formada por: 

  • Rodillo de anilox: es un cilindro de cerámica y/o metal de muy alta precisión, grabado mediante láser con miniceldas de un ángulo, tramado de línea y volumen determinados para ofrecer la exactitud requerida para la impresión.
  • Sistema de rasqueta con cámara: es un dispositivo que suministra una cantidad determinada de tinta en las celdas del rodillo de anilox.
  • Cilindro portaplancha: en este se monta la plancha de la impresión.
  • Cilindro de impresión: es una manga en la que se apoya el sustrato a medida que la plancha de impresión lo presiona.
  • Sistema de entintado: es el depósito que guarda la tinta, la bomba de tinta y las líneas de retorno de tinta para garantizar el mantenimiento del suministro y la viscosidad de la tinta.

Entre los fabricantes más especializados en el mercado podemos citar a BOBST, ESAGRAF,  KYMC, REMAK,  ESKO.

Los expertos de BOBST

Sus productos Fischer & Krecke, son reconocidos en la impresión flexográfica de tambor central para las industrias de material flexible y cartón. Todas las prensas flexográficas Fischer & Krecke permiten diversas opciones técnicas que adaptan la máquina a los requisitos específicos de la producción y aportan una ventaja competitiva a los usuarios.

Los Innovadores ESKO

Quienes reúnen todos los parámetros de impresión: sustrato, prensa, anilox, tipo de plancha entre otros. El Print Condition Wizard utiliza los profundos conocimientos técnicos en flexografía de Esko para crear automáticamente los atributos perfectos: curvas de ganancia de punto, trama. 

Por lo que no es imprescindible tener colaboradores con expertise y/o especializados. 

Tecnología ESAGRAF

Con la Panorama Hybrid, ofrece oportunidades digitales en una perspectiva 360º. La cual tiene  de unidad de inyección de tinta digital DP-3, unidades flexográficas y soluciones de conversión. Este tipo de máquinas cubren exigencias del cliente: desde híbridos PANORAMA independientes, completos y de valor agregado para lograr soluciones de impresión adaptadas a cada tipo de trabajo y cliente. Las soluciones combinadas con el sistema integrado de impresión y conversión flexográfica están diseñadas para combinar con el DP-3 para un registro instantáneo.

KYMC, tiene 40 años en el mercado produciendo máquinas flexográficas, uno de los líderes globales en la producción de prensas flexográficas de tambor central de categoría superior. 

Hablemos más ampliamente de la máquina impresora flexográfica de tambor central.

Reconocida por su alta calidad de impresión y precisión de registro, estas máquinas están en posición de competir con las de huecograbado y litografía en áreas como la fabricación de embalaje de cartón de fibra.

Las aplicaciones de esta máquina se utilizan en la fabricación de envases flexibles y de aluminio, caras y etiquetas preimpresas, bolsas de plástico y papel, sacos de papel de alta resistencia y mangas de plástico retráctil.

Sus partes y elementos más importantes son:

  1. Desembobinador
  2. Alineadores de banda
  3. Rodillo pisón
  4. El tambor central o cilindro de presión común para todos los grupos impresores
  5. Los grupos impresores formados por los tinteros y el rodillo anilox
  6. Los secadores entre tinteros o parrillas de secado
  7. El túnel de secado
  8. Calandra de refrigeración
  9. Embobinador

En esta ocasión desarrollamos la máquina de impresión flexográfica de tambor central. En otra edición desarrollaremos las máquinas flexográficas en pila y en línea.