Fabricación de Bolsas de Papel en República Dominicana y el Caribe.

Fundas Plasticas

Las bolsas de papel tienen diferentes usos y hay de tipos, ya sean impresas, con asas, personalizadas, con ventana, para alimentos, etc. Tras temas medio ambientales que nos afectan a todos así como normativas que han realizado algunos países en relación a las bolsas de plástico, muchas empresas de diferentes sectores están cambiando sus bolsas plásticas y envases por bolsas de papel.

Hay bolsas de papel de varios tipos y colores, sin embargo, existe uno que predomina frente al resto y son las bolsas papel kraft, un material que se caracteriza por su uso reciclable y ecológico. Podemos encontrar de varios colores, pero el más solicitado es el color marrón, similar al color del cartón, y se debe a que el material no pasa por un proceso de blanqueamiento a la hora de llevar a cabo la elaboración de las bolsas.

Al papel Kraft lo destaca tanto la textura como su grosor, ambos aspectos le proporcionan un alto nivel de resistencia a que pueda romperse con facilidad. Dado a su fabricación mediante una combinación de fibras de celulosa recogidas de la madera de los árboles. Su diseño hace que acoja de una manera clara y limpia el logo de una empresa, para transmitir la imagen de marca deseada al cliente. Y también al hecho de fabricarse con materiales reciclables, favorece a la conservación del medio ambiente ya que no contamina.

En Grafiflex SRL nos especializamos en la fabricación de clises en fotopolímero, de manera que nuestros clientes hagan la fabricación de bolsas de papel, ya sea para alimentos u otros usos.  Partiendo claro de un buen Diseño Gráfico.

El proceso de fabricar bolsas papel

En este caso para una bolsa de papel kraft, debemos definir si será impresa o genérica. En este caso explicaremos el paso a paso de imprimir una bolsa impresa:

1ero Se debe de hacer el logotipo y todas las informaciones que tendrá impresa la bolsa

2do Utilizamos una placa, que estampa la tinta en el papel mediante una impresora flexográfica. Estas tintas se caracterizan por su gran rapidez de secado lo que permite efectuar grandes volúmenes de impresión en un corto periodo de tiempo. A través de nuestras máquinas y diferentes tecnologías CDI completamos el proceso 

3ero Una vez impreso el papel kraft solo faltará introducirlo dentro de las máquinas troqueladoras, que harán los cortes adecuados así como los correspondientes pliegues que formarán las bolsas de papel kraft. Se fabrican también las asas de las bolsas de papel, que se unirán finalmente mediante los adhesivos especiales.

Estadísticas Interesantes de las Bolsas de Papel

En 2012, Haití se convirtió en el primer país del caribe en prohibir los contenedores de poliestireno y las bolsas de compra de plástico de un solo uso hechas de poliestireno.

El poliestireno ha estado prohibido desde el 1º de septiembre y las bolsas de compra de plástico desde febrero, en Granada,

El sector Turismo, uno de los cuales utiliza más plástico está migrando al uso de materiales alternos como bolsas reusables así como sorbetes de papel, en las Islas Turcos y Caicos, desde el 1º de mayo, tanto los locales como los turistas están haciendo la transición.

En Jamaica, la importación de poliestireno ha sido prohibida y, a partir del 1º de enero de 2020, el uso de contenedores de poliestireno quedó prohibido.

No es hasta 2015 que en Puerto Rico fue promulgada la ley para la promoción de bolsas reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Por lo que Puerto Rico, se suma a la lista de países unidos a favor de la preservación del medio ambiente. Lo que ha significado un aumento considerable en el uso de fundas de papel, colocándolo en uno de los primeros empaques desechables usados en la región caribeña.

Queda demostrado que las bolsas de papel están paso a paso penetrando en los mercados y todos los sectores se han estado involucrando, tanto los fabricantes como distribuidores de cada país.